BlackBerry Messenger: más vale tarde que nunca

La apertura de BBM a iOS y Android es una apuesta certera a largo plazo

Después de 2 o 3 años con el rumor, al fin BlackBerry ha dado el paso osado de abrir BlackBerry Messenger (BBM) a otros sistemas operativos (específicamente, a iOS y Android). Para muchos, la decisión ha llegado muy tarde, cuando ya ha perdido una buena parte del mercado y con la compañía de capa caída. Sin embargo, contrario a lo que se ve a primera vez, la apertura podría ser la llave de recuperación (o al menos, para mantenerse en el juego) dentro del mercado móvil emergente.

Los antecedentes

Desde la llegada de Thorsten Heins en enero de 2012 a la dirección general de Reseach In Motion (hoy en día, BlackBerry), la compañía ha dado pasos importantes para evitar su colapso -y, en la medida de los posible, recuperar el terreno perdido-. Una de las grandes especulaciones sobre sus estrategias es la licencia de productos. En específico, a inicio del año pasado circuló el rumor de licenciar BlackBerry 10 a fabricantes como Samsung y HTC. Por supuesto, dicha acción nunca se llevó a cabo, y a principios de 2013, BlackBerry mostró su apuesta fuerte con su nuevo sistema operativo y los modelos Q10 y Z10.

En fin, entre tantos rumores, surgió la idea de abrir BlackBerry Messenger a otros sistemas operativos. La idea, sin embargo, planteaba un suicidio: una de las pocas (¡poquísimas!) razones para mantenerse en BlackBerry OS -el viejo sistema operativo de la marca- era la estabilidad y seguridad de BBM. Entregar su servicio de mensajería implicaba perder una de sus escasas ventajas competitivas. ¿Por qué hoy es diferente? ¿Por qué BlackBerry no está matando a su gallina de los huevos de oro?

Entender el ecosistema

La apertura de BlackBerry Messenger se da en un contexto de cambios de la empresa. Heins empieza a entender que para mantenerse en el mercado, debe modificar algunas reglas con las que han jugado siempre. El lanzamiento del Z10 y Q10 lo refleja bien: un teléfono móvil táctil que sigue la tendencia y otro que mantiene el teclado físico que tanto los ha distinguido. BlackBerry ha entendido que debe hacer una transición que le permita no sólo captar clientes, sino no perder a quienes están habituados a su sistema.

Con BBM, la tónica va por una dirección similar. Hace tres o cuatro años, el servicio de mensajería era su principal carta. Con la llegada de WhatsApp y la irrupción de otros programas parecidos, BBM perdió mucha fuerza. Sin embargo, WhatsApp dista de ser la mejor opción en el mercado, a pesar de ser la más popular. Es muy criticada por la cantidad de huecos de seguridad que presenta y su infraestructura suele colapsar en momentos críticos. En contraste, BBM tiene una fortaleza que, hasta ahora, sólo podrían explotar los usuarios de la marca.

Pero, volvemos a la duda inicial, ¿no está llegando demasiado tarde el cambio? Para nada. El punto es hacia dónde estamos mirando: quizá para el mercado de Estados Unidos y Europa, sea un esfuerzo fútil, pero en el mercado emergente la batalla está muy abierta.

El dominio de BlackBerry en América Latina

Mire a su alrededor. Estoy seguro que encontrará al menos un BlackBerry. Si bien Android y iOS están experimentando una expansión considerable en la región, BlackBerry presenta números muy saludables en Latinoamérica. De acuerdo con Rick Constanzo, responsable de América Latina en BlackBerry, en 2011 y 2012, la empresa tuvo el primer lugar en ventas en teléfonos inteligentes en dicha zona geográfica.

Existen dos explicaciones a este fenómeno. Por un lado, la clase empresarial aún aprecia bastante los modelos de la marca. Constanzo confirma que nueve de diez de los bancos más importantes de México usan BlackBerry como plataforma móvil para ejecutivos. Históricamente, BlackBerry fue la primera marca en la región que aprovechó el concepto de oficina móvil y aún tienen un remanente importante de usuarios. Con todo y la irrupción de otras marcas en el mercado, ha sabido conservar su lugar.

En segundo lugar, se dio un fenómeno interesante de adopción entre jóvenes. En México, 46% de sus usuarios son menores de 24 años. ¿Por qué? Porque se trata de un teléfono asequible que brinda (o brindaba, hasta antes de la entrada de WhatsApp) un servicio confiable de mensajería instantánea. Esta tendencia no es exclusiva de México: países como Colombia o España tienen el mismo efecto. En 2010, el blogger Carlos Rebato daba una explicación que aplica perfectamente al caso mexicano:

"Aunque me he referido siempre a la marca de manera genérica en realidad es más justo hacerlo con sólo un modelo, la Blackberry Curve 8520. Las razones son porque este es el modelo que las tres operadoras principales (Movistar, Orange y Vodafone) empezaron a ofertar a unos precios bajísimos y de manera casi compulsiva, debido a esto cada vez más jóvenes empezaron a interesarse por un terminal que no sólo estaba muy bien en relación calidad precio sino que además, gracias al gran Blackberry Messenger te permite estar interconectado con tus amigos por un pequeño precio al mes que será más caro o menos, más justo o menos justo, pero que desde luego es infinitamente menor que el dinero al mes que gastaba un joven medio de España enviando SMS, un formato mucho más obsoleto, que no es en tiempo real y que no permite seguir la conversación, sólo mensajes aislados."

Así, se tiene una mezcla muy interesante: por un lado, usuarios de perfil empresarial que optan por modelos como el Storm o la Bold, contra una tasa de adopción en jóvenes que se basa en los dos aspectos que enumera Rebato. Vuelva a mirar a su alrededor. Le aseguro que hallará muchos modelos Curve, los cuales suelen ser entregados de forma gratuita en la contratación de un plan tarifario con Telcel o Iusacell. Pero, ¿esto cómo va a ayudar a BlackBerry y cómo se relaciona con la apertura de BBM?

El futuro de BlackBerry tras la apertura de BBM

La combinación de usuarios tiene efectos curiosos. Tomaré como ejemplo algo común entre los políticos: tener un iPhone y un BlackBerry. Sea por costumbre, funcionalidad o comodidad del teclado físico, el BlackBerry aún se mantiene en el gusto del mercado empresarial/ejecutivo. Ahora miremos a los periodistas que cubren la fuente política o a los asesores que trabajan en gobierno: ahí encontrará también una BlackBerry. Claro, quizá sea un modelo Curve, algo más austero y barato, pero que sirve para mantenerse en comunicación con una red social física -entendida como un entramado de contactos-.

Hasta ahí, existen dos opciones: que ambos se comuniquen por BBM (por tanto, que ambos tengan una BlackBerry) o que ambos usen WhatsApp o LINE u otro programa similar, sin importar el OS de su teléfono. Como la relación del ejemplo es vertical, es difícil que el ejecutivo/político cambie. Ahora el reportero o el asesor podrá descargar BBM y listo. Hasta aquí, parece una desventaja para BlackBerry en ventas de equipos físicos. Sin embargo, lo que ocurre es un fortalecimiento de su ecosistema.

¿En qué beneficia tener más personas usando BBM, aunque no tengan un teléfono BlackBerry? En presencia. Ahora, pensemos en los problemas habituales que tiene WhatsApp, sea en términos de seguridad o soporte. Con una alternativa viable y funcional como BBM, la aplicación puede recuperar usuarios y equilibrar la balanza. Esto quizá incida negativamente en los números de ventas de equipos como una BlackBerry Curve, pero a la larga, mantiene vivos a los modelos que corren BlackBerry 10 porque hay un ecosistema móvil al que se pueden integrar.

Sí, BlackBerry pierde un diferenciador de marca importante para sus dispositivos (la exclusividad de BBM), pero se gana en extensión (más gente, sin importar su OS, utiliza la aplicación). En una región como América Latina, donde BlackBerry es líder de ventas en los últimos dos años, es algo crucial para su supervivencia a largo plazo. A esto hay que sumarle la presentación de BlackBerry Q5, su terminal de bajo costo -el equivalente a la Curve- con BlackBerry 10, enfocado especialmente en mercados emergentes como Asia, África y (por supuesto) Latinoamérica.

Así, la apertura debe considerarse dentro de toda la estrategia de BlackBerry y no como un acto independiente. A la luz de los acontecimientos, es una acción tardía pero correcta. Y ojo, que si alguien debería estar preocupado por el movimiento es WhatsApp, quien ya ha recibido varios toques de atención sobre la calidad de su producto (en especial, en la seguridad). La entrada de BBM también traerá competencia en ese rubro, y al final, eso siempre es positivo para nosotros, los usuarios finales.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising