Apple irá a juicio acusado de conspiración para incrementar los precios de los e-books en EE. UU.

La compañía se declara inocente y dice que un veredicto en su contra podría dejar un mal precedente a la forma en que se hacen negocios de medios digitales

Recientemente, Apple Inc. fue encontrado culpable, en un juicio sin tribunal, de haber conspirado para elevar los precios de los e-books en Estados Unidos, por lo que pronto enfrentará un juicio ante la Suprema Corte por daños económicos en ese país y, de perder el caso, recibirá un voto de no confianza, informó la agencia de noticias Reuters.

La empresa creadora del iPhone fue acusada por el gobierno norteamericano hace más de un año de haberse coludido con 5 editoriales para incrementar los precios de los e-books a finales de 2009, cuando estaba por lanzar al mercado su nuevo producto: el iPad.

Se dice que la conspiración tenía por objetivo quitarle el dominio del mercado de los e-books a Amazon

Según el reporte, el objetivo de esta conspiración era muy clara: quitarle a la tienda en línea Amazon el dominio sobre el mercado de los libros electrónicos, que en aquel entonces crecía a pasos agigantados.

El proceso para averiguar si Apple era culpable, inició en enero de 2013, pero cabe señalar que fue la única empresa enjuiciada por este complot, puesto que las editoriales Hachette, Harper Collins, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster llegaron a un acuerdo con la administración de Obama por separado para no enfrentar cargos.

La juez de distrito norteamericana, Denise Cote, fue quien declaró a Apple culpable y aseguró que se trata de una victoria para Estados Unidos y sus entidades federativas, ya que hasta antes del lanzamiento del iPad, los e-books costaban máximo $9.99 USD y luego sus precios se elevaron hasta $12.99 USD y $14.99 USD.

"Sin la ayuda de Apple, la conspiración no habría tenido éxito" —Denise Cote

“La parte demandante ha demostrado que las editoriales acusadas conspiraron entre sí para eliminar los precios minoristas con la finalidad de elevar los precios de los e-books, y Apple jugó un papel fundamental al facilitar y ejecutar esa conspiración.”, afirmó Cote. “Sin la ayuda de Apple en la conspiración, esta no habría tenido éxito, tal y como sucedió en la primavera de 2010.”, puntualizó la juez.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising