NSA: los reportes de PRISM son inexactos

El director de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana responde a las acusaciones

Tras los reportes de que el gobierno de Estados Unidos está violando la privacidad de sus ciudadanos –y de muchos usuarios de Internet–, era de esperarse que la administración de Barack Obama respondería a las acusaciones. El director de la Agencia Nacional de Seguridad de la Unión Americana, James R. Clapper, dice que la información aportada por The Washington Post no sólo es inexacta, también obstruye los intentos de garantizar la seguridad de los ciudadanos norteamericanos.

"Es importante que la gente esté enterada que la NSA no espía perniciosamente en los asuntos de los ciudadanos, se trata de un esfuerzo por garantizar la seguridad de Estados Unidos, dentro de los límites de la ley" - James R. Clapper

“Discutir estos temas de forma pública tendrá impacto en el comportamiento de nuestros adversarios y dificultará la labor de entender sus intenciones”, comentó el representante federal, agregando que los artículos periodísticos que hablan de PRISM son difamatorios y que además están incompletos. “La sección 702 de la operación especifica que los acuerdos con compañías de tecnología están diseñados para facilitar la obtención de datos de personas ubicadas fuera de Estados Unidos. La iniciativa no puede ser usada para examinar la información de ciudadanos estadounidenses, o ninguna otra persona que habite dentro del país”.

Además de poner énfasis en que el proyecto está dentro de los límites de la legalidad, Clapper asegura que inclusive para tener acceso a las bases de datos hace falta evidencia. “Para recibir autorización, la NSA debe presentar pruebas ante la corte de que hay sospecha razonable, basada en hechos específicos, de que la búsqueda está relacionada con actos criminales”. Para reforzar su declaración, el directivo gubernamental explica que cada 90 días el programa es revisado por una corte de jueces federales y varios congresistas quienes se aseguran que cada aspecto se apegue a la Ley Patriótica de 2001.

Por otra parte, el máximo vocero de la agencia de seguridad expone que el gobierno no examina minuciosamente cada pieza de información, en todo caso, sólo aquella que está vinculada a algún sospechoso de actos terroristas. “Los procedimientos siempre han sido los mismos, lo que cambia es el contexto. La era informática demanda extender la extensión de los programas de investigación, pero no por ello se romperán normativas”.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising