REPORTE: gobierno de EE. UU. tiene completo acceso a base de datos de gigantes tecnológicos

Apple, Microsoft, Yahoo y Facebook, entre otros, estarían cediendo la información de sus usuarios

De acuerdo con un reporte del periódico The Washington Post, la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos tiene completo acceso a las bases de datos de los más importantes gigantes tecnológicos de Sillicon Valley. Este programa, denominado PRISM, permite al gobierno norteamericano acceder a la información de millones de personas de todo el mundo con tan sólo un par de clics.

PRISM habría iniciado en 2007
PRISM habría iniciado en 2007

Aunque la identidad del informante no fue revelada, se dice que los archivos filtrados provienen de los más altos niveles gubernamentales. Ahora bien, los detalles de la iniciativa federal son vagos, pero al parecer diversas agencias de seguridad, entre ellas la fiscalía general y el FBI, también tendrían acceso a estos, siempre y cuando ofrezcan razones para sospechar de un individuo. De hecho, la única condición para que un analista pueda revisar el perfil de un sujeto es que debe asegurar que este último está involucrado en terrorismo, espionaje o proliferación de armamento nuclear. Con base en dichos requerimientos, PRISM fue utilizado 1477 veces durante el año pasado y se tiene la idea de que se aplicó sólo sobre gente fuera de Estados Unidos.

Así las cosas, el reporte señala que Microsoft (con Skype), Yahoo!, Google (incluido YouTube), Facebook, PalTalk, AOL y Apple están cediendo la información de sus usuarios, incluyendo extractos de audio, fragmentos de videoconferencias, fotografías, contenido de correos electrónicos, documentos y logs de conexión. Partiendo de estos datos, las agencias de seguridad tendrían libertad para profundizar su investigación, revisando perfiles de otros contactos, tanto como sea necesario.

Cabe mencionar que en horas recientes, el diario británico The Guardian reveló que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense también tiene un programa para monitorear cada una de las comunicaciones del prestador de servicios telefónicos, Verizon. La empresa de telefonía respondió que ninguna agencia del gobierno puede solicitar información privada sin una orden judicial específica para cada usuario. Por supuesto Verizon no es la única compañía en negar las acusaciones; el resto de los gigantes tecnológicos que están envueltos en esta tormenta mediática también niegan haber participado en tales actos y garantizan que velan por la privacidad de sus clientes.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising