Los desafíos de Ubuntu Phone en la selva digital

El nuevo sistema operativo de Canonical propone una solución aún más flexible que Android y más robusta que iOS, pero ¿acaso podrá sobrevivir ante la fiera competencia de dos colosales veteranos?

Cada año se lanza una apabullante oferta de dispositivos móviles. Los hay para todo tipo de persona y para cada personalidad pero, sin importar cuál sea nuestro predilecto, debemos alinearnos a una de tres interfaces que predominan, experimentando casi siempre lo mismo. Y es que aún si en teoría este ambiente permite que cualquier sistema operativo tome parte de la acción, sólo Android e iOS –junto a un tambaleante Windows Phone– lograron subsistir en la salvaje selva digital, mientras otras propuestas menos aptas han sucumbido sin remedio. Por supuesto, esto dejó un duopolio que comienza a incomodar a mucha gente, y que Canonical piensa romper con Ubuntu Phone, una alternativa basada en la filosofía open source de Linux y cuyo enfoque apuesta por apertura completa para que todos los entusiastas o desarrolladores aporten contenido.

En principio, Ubuntu Phone es una bocanada de aire fresco que más allá de su amplia flexibilidad y de permitir genuina personalización hasta el más mínimo detalle, promete explotar todo el potencial de los dispositivos móviles. Basta atestiguar sus gigantescos íconos compuestos de contenido dinámico y vistas previas en video. Además, cumple la regla de accesibilidad: es intuitivo, fresco y responde a toda clase de gestos táctiles, si bien no se libra de algunas imperfecciones de programación o de diseño. A futuro se antoja como una plataforma sumamente prometedora, que al fin dejará que uses tu smartphone como en las películas de ciencia ficción, el problema es que dicho porvenir se mira muy lejano, y a menos que Apple y Google desaparezcan de la faz de la tierra, Ubuntu Phone debe enfrentar los desafíos contra reloj, pues la competencia seguirá evolucionando su software a ritmo constante.

Considerando amargas lecciones del pasado, Ubuntu Phone está condenando a sufrir graves tropiezos antes de alcanzar el éxito, pues entre muchos de sus problemas, su lanzamiento se programó hacia finales de 2013, y eso si es que no atraviesa contratiempos que lo retrasen a mediados de 2014. Para evitar la suerte de Palm Pre con webOS, Canonical tiene que acelerar el paso, no sólo en favor de terminar la interfaz, sino para asegurarse de que el ecosistema de aplicaciones sea robusto y saludable. Cuando Nokia se tardó más de la cuenta con Harmattan (su propia versión de MeeGo), las cosas terminaron muy mal, y apenas fueron un par de meses, dado que con Ubuntu la proyección se extiende más allá de un año, sobra decir que el panorama luce excesivamente sombrío.

Las complicaciones no terminan ahí, Ubuntu Phone está contemplado para smartphones, tablets, computadoras y televisores; en pocas palabras, Canonical quiere competir en el terreno de las cuatro pantallas. El problema es que si el desarrollo de una sola plataforma ya implica retos mayúsculos y cierto margen de incompatibilidad, construir una infraestructura de tanto alcance suena casi inverosímil, en especial en tan poco tiempo. A Microsoft le tomó años confeccionar la compatibilidad de Windows 8, y aún no hemos visto completamente su aplicación, pensar que Ubuntu estará listo en un par de meses es casi risible, aún más bajo la promesa de que será una plataforma abierta y estable.

Por supuesto, no espero que Ubuntu Phone sea perfecto desde la primera versión, en todo caso las actualizaciones se encargarán de pulir la presentación y el desempeño, pero estoy expectante de cuál será esa propuesta inaugural, y si cumplirá la premisa del fundador de Ubuntu, Mark Shuttleworth, de ofrecer un sistema operativo versátil y flexible que se adaptará a todo dispositivo, y que gracias a la ideología de software libre, permitirá un flujo interminable de interesantes aplicaciones. En caso de sobrevivir a las inclemencias del tiempo y de que libre todos sus retos, aún queda el desafío más grande: convencer a la comunidad de desarrolladores de que éste es el camino ideal a seguir, además de seducirnos a abandonar iOS y Android.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising