Obama promete más transparencia en sus programas de vigilancia

Estados Unidos replantea su estrategia de espionaje y recopilación de información

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recalcó la necesidad de aumentar la transparencia en los programas de vigilancia de ese país. A partir de esto, anunció planes para limitar programas que han sufrido enormes críticas después de una serie de filtraciones de información provistas por el exinformante de la NSA, Edward Snowden.

“Dada la historia de abuso de los gobiernos, es correcto hacer preguntas acerca de la vigilancia, particularmente mientras la tecnología está dando nueva forma a cada aspecto de nuestras vidas.”, comentó Obama, a lo que añadió: “No es suficiente que yo, como presidente, tenga confianza en estos programas. El pueblo estadounidense necesita tener confianza en ellos también”.

Desde hace más de un mes, la administración de Obama ha perseguido vigorosamente a Snowden para extraditarlo a Estados Unidos en donde planea juzgarlo por actos de espionaje. Respecto a esto, el presidente declaró: “No creo que el sr. Snowden sea un patriota”.

“No creo que el sr. Snowden sea un patriota” ―Barack Obama

Los pasos a seguir propuestos por Obama, para hacer más transparente la vigilancia de la ciudadanía, consisten en trabajar en conjunto con el Congreso para implementar reformas a la sección 215 de la Ley Patriota que controla la recolección de datos como llamadas telefónicas, pues el gobierno de E. U. A. no tiene interés en espiar ciudadanos americanos comunes y corrientes.

Como segunda parte del plan, el presidente señaló que también con el Congreso, buscará una reforma a la Corte de vigilancia de inteligencia extranjera, el organismo responsable de considerar propuestas de las autoridades competentes para investigar a una persona.

Como parte del plan, Obama también busca proveer más detalles referentes a los programas de la NSA, en un intento por restablecer la confianza pública, que pudo haber sido dañada por las filtraciones de Snowden.

Por último, buscarán la creación de un grupo de alto nivel, conformado por expertos ajenos al gobierno, con el propósito de revisar los esfuerzos de vigilancia de Estados Unidos.

Al parecer, el joven exanalista de la NSA, puso al país más poderoso del mundo a revisar su estrategia de vigilancia y podría hacer que dicha nación sea mucho más transparente en la forma como recopila datos de la población.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising