Snowden libera nuevos documentos que detallan cómo la NSA monitorea la actividad de los usuarios de Internet

El programa XKeyscore es capaz de espiar correos, direcciones IP y hasta chats de Facebook

Recientemente, el diario The Guardian publicó información concerniente con nuevos métodos de espionaje electrónico de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense dirigidos a la población general.

En una serie de documentos filtrados por el exanalista de la NSA, Edward Snowden, se observa que la agencia tiene en su poder un programa que permite a los analistas ingresar a enormes bases de datos, en donde se encuentran mails, chats y hasta el historial de navegación de millones de individuos; todo esto sin previa autorización de los usuarios.

El programa, de nombre XKeyscore, es el sistema de mayor alcance para recopilar inteligencia de Internet

The Guardian comentó que estos documentos acreditan las declaraciones que Snowden hizo en la primera entrevista en video publicada por el sitio del rotativo: “Yo, sentado en mi escritorio, puedo intervenir en la comunicación de cualquiera, desde tu contador, un juez federal o incluso el presidente, si es que tuviese su correo personal.”

Los documentos consisten en una serie de materiales de entrenamiento que detallan la manera en la que los analistas usan XKeyscore para extraer información de enormes bases de datos de la agencia tan sólo con llenar una simple forma con datos generales. Antes de ser procesada, esta petición no se revisa por ninguna corte ni por el personal de la NSA .

XKeyscore brinda información de casi todo lo que un usuario hace en Internet; incluyendo mails, sitios web visitados, búsquedas y hasta su metadata. Todo en tiempo real.

Los documentos de la NSA aseguran que desde 2008, 300 terroristas han sido capturados gracias a inteligencia recopilada por XKeyscore

Esto va en contra de las leyes estadounidenses, las cuales exigen una orden judicial para investigar a cualquier persona. XKeyscore no necesita de ningún tipo de autorización para obtener información de los usuarios de Internet.

En las diapositivas se puede observar que los analistas son capaces de buscar a cualquier persona, ya sea por medio de su nombre, número telefónico, dirección IP, palabras clave dentro de los correos o hasta por el tipo de navegador que usa.

En la siguiente galería se aprecian las capturas de pantalla en donde se muestran ejemplos de cómo interceptar correos electrónicos, chats de Facebook, historial de navegación, direcciones IP y hasta metadata.

1 / 12
Imágenes cortesía The Guardian

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising