REPORTE: Francia posee un sistema de vigilancia similar a PRISM

El espionaje clandestino estaría violando las leyes del país galo

Hace unos días, el presidente de Francia, François Hollande, se negaba a conservar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos mientras Washington no ofreciera garantías de haber cesado el espionaje a las instituciones y países de la comunidad internacional. Irónicamente, el mandatario galo parece no tener las manos limpias, pues existen reportes de que su país también se vale de un sistema de vigilancia similar a PRISM.

De acuerdo con las publicaciones de Le Monde, la dirección general de seguridad exterior (DGSE, por sus siglas en inglés) ha estado monitoreando todas las comunicaciones que entran y salen del país, incluidos correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de redes sociales. Estos datos supuestamente se envían a las instalaciones del departamento de defensa en París y ahí, una supercomputadora los analiza para detectar información potencialmente peligrosa para los ciudadanos de Francia.

Francia está entre los países disgustados con Estados Unidos por los reportes de PRISM
Francia está entre los países disgustados con Estados Unidos por los reportes de PRISM

Lo preocupante del caso es que según los supuestos, todas las agencias de seguridad en Francia tienen acceso al vasto archivo, sin restricción y sin necesidad de solicitar permiso a una entidad legislativa. Y es que según las leyes de la nación europea, es necesaria una orden judicial para cada caso en el que se tenga sospecha de actividad criminal. Si esta iniciativa es real, estaría violando los estatutos legales de privacidad civil.

Los editores de Le Monde no explican el origen de su fuente, así que la naturaleza del reporte podría considerarse de muy dudosa procedencia, o por lo menos hasta que surja nueva información al respecto. Por otra parte, es importante señalar que el artículo periodístico detalla que los datos revisados por esta iniciativa no son exhaustivos, sino metadatos generales que describen registros, como la hora de una llamada o el autor de un mensaje. No obstante, se especula que ante una sospecha razonable, las agencias de seguridad pueden acceder al resto de la información.

En entrevista con la agencia noticiosa Associated Press, la legisladora francesa Patricia Adam, que hasta mediados de 2012 fue directora del Comité de inteligencia, respondió que el reporte es difamatorio y poco acertado, pues la vigilancia de Francia se limita a “echar el anzuelo, no a indagar detenidamente bajo las aguas”.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising