Desvían avión del presidente de Bolivia por sospecha de que Snowden viajara en él

La administración de Evo Morales afirma que Europa rompió el tratado de Viena

En la noche de julio 2, el avión del presidente boliviano, Evo Morales, se dirigía a su país después de asistir a una convención para discutir la exportación de combustibles en Moscú, Rusia. Sin embargo, la aeronave fue desviada a Austria porque muchos países europeos le negaron sobrevolar su espacio aéreo, debido a rumores de que Edward Snowden, el exanalista de la NSA, se encontraba a bordo.

Ya en el aeropuerto de Viena, la comitiva de Evo Morales emitió un comunicado de prensa y calificó a las acciones de las autoridades europeas como un secuestro. En Bolivia, el vicepresidente García Linera expresó lo mismo:

“No sabemos quién inventó esta mentira. Le queremos decir al mundo que el presidente Evo Morales, nuestro presidente, el presidente de todos los bolivianos, ha sido secuestrado por el imperialismo en Europa.”

"Evo Morales ha sido secuestrado por el imperialismo" —García Linera

El ministro de relaciones exteriores de Austria, Alexander Shallenger, confirmó a la agencia de noticias Associated Press, que Edward Snowden no se encontraba en el avión del presidente boliviano. Por su parte, García Linera piensa que el gobierno de Estados Unidos usó como excusa al exanalista de la NSA para presionar a los países europeos y retener a Evo Morales porque, según él, le tienen miedo.

Bolivia asegura que el tratado de Viena, el cual estipula que todos los mandatarios de los países tienen camino libre mientras viajan, fue violado por Europa. Varios presidentes de Sudamérica expresaron su rechazo a esta acción de los países europeos, por lo que tratan de reunirse para tomar medidas al respecto.

Edward Snowden es quizá el hombre más buscado por Estados Unidos

Al momento de escribir esta nota, España autorizó al avión de Evo Morales para recorrer su espacio aéreo e incluso, hacer una parada técnica en las Islas Canarias. El presidente ya se encuentra rumbo a su país.

Edward Snowden es quizá, en este momento, el hombre más buscado por el gobierno de Estados Unidos. El exanalista fue quien reveló al mundo el programa PRISM, cuyo propósito es espiar no sólo a los ciudadanos de aquel país sino también a los de la orbe, por medio de los servicios que proveen varias compañías de Internet y tecnología, con o sin el consentimiento de éstas.

Lo último que se sabe de Snowden es que continúa en el aeropuerto de Moscú, y que pidió asilo político a 19 países.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising