NSA espía a Alemania tanto como a China y a Arabia Saudita

La institución gubernamental norteamericana podría enfrentar una investigación por parte de las autoridades alemanas

Las labores de espionaje del proyecto PRISM de la NSA (National Security Agency) no se limitan únicamente a Estados Unidos. Según el periódico alemán Der Spiegel, la agencia de inteligencia norteamericana recolecta los datos de 500 millones de conexiones de Alemania diariamente, incluyendo correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas de teléfono.

De acuerdo con el reporte, la NSA está más interesada por dicho país que por otras naciones de la Unión Europea, como Francia, cuyo registro de espionaje es 10 veces menor. Incluso, se compara el nivel de atención que despierta Alemania con países como Iraq, Arabia Saudita y China. “Es sólo un socio extranjero.”, dice el documento, por lo que no hay mucho respeto para el mismo.

La NSA recolecta los datos de 500 millones de conexiones alemanas al día

De igual forma, se habla de un grupo muy selecto de naciones que están exentas de cualquier tipo de espionaje por parte del gobierno de Estados Unidos. Canadá, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda forman parte de esta pequeña selección, ya que son considerados como socios primordiales en la estrategia de la administración de Barack Obama.

Los fiscales en Alemania amenazan con una posible investigación en contra del gobierno de Estados Unidos, ya que, aseguran, quebrantó la ley de su país. El objetivo de la averiguación es obtener información fiable del alcance que tienen PRISM y otros programas similares al recolectar los datos de ciudadanos no estadounidenses.

La Unión Europea exige una justificación legal para que el proyecto PRISM espíe sus oficinas gubernamentales

Este no es el único problema que ha tenido la NSA con el continente europeo. El mes pasado, la comisionada de justicia de la Unión Europea, Viviane Reding, le exigió al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, más información y una justificación legal para que el proyecto PRISM y otros similares vigilen las oficinas gubernamentales de esa región. Y aunque hubo pláticas entre ambas partes, no se contestaron preguntas cruciales y ambas oficinas mantienen una relación tensa.

Aparentemente, esto es sólo la punta del iceberg. Der Spiegel dice que no ha publicado todo su reporte sobre los programas de espionaje de la NSA. Más detalles serán revelados pronto.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising