Un nuevo DRM de libros electrónicos busca detener la piratería

El sistema permite rastrear a quienes pretendan elaborar copias ilegales

El Instituto Fraunhofer, en Alemania, trabaja en un libro electrónico protegido por el polémico sistema de protección de datos, DRM. Este eBook, llamado SiDiM, evitará que se cometa piratería al cambiar palabras dentro del texto y, por si fuera poco, las copias que se hagan podrán ser rastreadas por el autor original.

El sistema es similar a lo que se ha intentado con archivos de video y de música protegidos por derechos de autor al colocar marcas de agua en las imágenes, por ejemplo. En el caso de SiDim, cambiar las palabras o el orden de las ideas modificaría dramáticamente la historia del libro.

Las editoriales buscan formas alternas de combatir la piratería

Sin embargo, Lesen.net, blog alemán, señaló que las editoriales no se unieron a este proyecto debido a la efectividad de SiDiM. Aparentemente, están conscientes de que todo programa de seguridad puede ser roto, por lo que prueban alternativas que les permitan combatir el problema.

Debido a que las copias de eBooks pueden ser rastreadas de forma casi perfecta gracias a SiDiM, se espera que quienes pretendan elaborar copias ilegales se detengan por el temor a ser encontrados. En Alemania, algunos blogs ya lo están probando y hasta ahora, reportan que el sistema funciona.

¿Será suficiente para detener la piratería de libros electrónicos? Nosotros pensamos que ninguna compañía entiende o entenderá, que ningún DRM es la solución.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising