Drones hechos en México y a precio accesible

3D Robotics vende varios modelos, disponibles para todo público

Cada drone puede pedirse con especificaciones adicionales para mejorar su desempeño
Cada drone puede pedirse con especificaciones adicionales para mejorar su desempeño

La popularidad de los drones crece a un ritmo acelerado; y ahora que su tecnología dejó de ser de uso exclusivo militar, estarán disponibles para el público en general. Los pequeños robots llegaron a nuestro país gracias a 3D Robotics, una compañía con sede en Tijuana, y que vende ejemplares desde $600 USD.

A pesar de que los drones están contemplados para el usuario poco conocedor, los controles ofrecen una modalidad avanzada

Aunque hay modelos de precio accesible, los más avanzados cuestan hasta $1300 USD, ya que ofrecen un mayor desempeño. E más completo tiene 6 motores, múltiples sensores (entre ellos GPS), equipo de telemetría y puede cargar objetos de hasta medio kilo. Todos son capaces de tomar foto y video.

Por fortuna, para los interesados que no entienden mucho de robótica, los ejemplares que distribuye esta empresa están diseñados para un manejo sencillo, similar al de un helicóptero a control remoto. "Hicimos un producto fácil de entender. Está diseñado de manera intuitiva. Lo pueden utilizar artistas, arquitectos, científicos" explicó el gerente general, José Guillermo Romero Méndez, en entrevista para la agencia periodística El País. El directivo comentó que sus primeros clientes eran tanto aficionados como expertos en mecatrónica, pero hoy en día se acercan cada vez más personas. "El problema es que la mayoría quiere apretar un sólo botón y que el drone haga el resto. Nuestro desafío es lograr un equilibrio entre accesibilidad y funcionalidad". Lo interesante es que su propuesta no proviene de un gigante corporativo sino de equipo pequeño de entusiastas.

La compañía vende unos 200 drones y hasta 2.000 pilotos automáticos al mes
La compañía vende unos 200 drones y hasta 2.000 pilotos automáticos al mes

En el marco de la Hardware Innovation Workwhop, convención en la que se reúnen inventores independientes de la Unión Americana, Chris Anderson (uno de los fundadores de 3D Robotics y antiguo editor de la revista Wired) explicó que el creciente acceso a la tecnología permite que más gente, con mínima experiencia, se sume al esfuerzo creativo, pues su compañía surgió de un prototipo de drone controlado por un Wii Remote.

"El formato de encontrar financiamiento que se usaba en el siglo XX jamás hubiera permitido que me encontrara con José. En ese entonces, si hubiera deseado crear un drone, hubiera encontrado incontables obstáculos burocráticos. Hoy, la filosofía del open hardware permite que cualquiera cree maquinaria compleja y avanzada a un precio ridículamente bajo. Pero al final, depende tanto de tecnología como de estar en el ecosistema adecuado" explicó Anderson. De igual forma, agregó que actualmente, su compañía emplea a 75 personas y genera $5 millones de dólares al año.

Curiosamente, Anderson pensaba que México, y en particular Tijuana, era tierra de cárteles de droga y tequila barato, pero descubrió que "es el Shenzen de Norteamérica", es decir, equivalente al epicentro industrial de China. Tras darse cuenta de la realidad, el fanático de la tecnología quiere ser un ejemplo para otros emprendedores del país y ayudar a impulsar la industria local. De hecho, está seguro que sus drones ayudarán a que los agricultores administren mejor sus cosechas, aunque también está consciente que el precio sigue siendo elevado.

"Como mexicano, creo que es importante que hablemos de que esta tecnología se hace aquí. No está en Japón ni en Alemania: está en México" - Guillermo Romero, director de 3D Robotics

Al margen del éxito de 3D Robotics, es un hecho que los drones se están integrando a la cotidianidad en diversos rincones del mundo. En Alemania buscan usarlos para evitar que los grafiteros dañen los trenes; mientras que en Canadá los usan para rescates. Aún tienen que enfrentar algunos obstáculos legales, puesto que su uso no está regulado; sin mencionar que en opinión de celebridades prominentes de la política y la tecnología, como Eric Schmidt -director ejecutivo de Google-, los drones pueden usarse para más cosas negativas que positivas.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising