Sensor fotográfico de grafeno 1000 veces más sensible a la luz

Esta innovación podría incrementar la calidad de imagen de las cámaras compactas

Las cámaras DSLR capaces de tomar fotografías de alta calidad en condiciones de poca luz, suelen costar mucho dinero y las cámaras compactas aún están muy lejos de alcanzar a capturar ese nivel de detalle, pues la mayoría está equipada con un sensor CMOS que es poco eficaz para esta tarea. Ahora, gracias a investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur (NTU), pronto podríamos ver el mismo nivel de sensibilidad a la luz en una cámara compacta que en los modelos DSLR.

El equipo de investigadores, liderados por el asistente de profesor, Wang Qijie de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de NTU, desarrolló un sensor a base de grafeno, capaz de asimilar 1000 veces más luz que los incluidos en las cámaras digitales actuales. Sorprendentemente, esta innovación también consume 10 veces menos energía.

“Hemos demostrado que ya es posible crear sensores únicamente de grafeno, sensibles flexibles y baratos,” comentó Qijie en un comunicado de prensa. “Esperamos que nuestra innovación tenga un gran impacto, no sólo en el mercado de consumo óptico, sino también en la industria de imágenes satelitales y de la comunicación y también en aplicaciones de infrarrojo medio.”

Los investigadores consideran que este nuevo sensor puede ser producido en masa

El grafeno se ha vuelto un material atractivo para aplicaciones optoelectrónicas debido a su capacidad de absorber luz en una gran longitud de banda. Pero su falta de la llamada banda prohibida lo ha mantenido alejado tanto de este ramo como del de la electrónica. El equipo de investigadores superó este defecto al implementar la banda prohibida directo en el grafeno, lo que le permite atrapar electrones generados por luz por una mayor cantidad de tiempo. Esto, a su vez, crea una señal más fuerte que después se procesa y se traduce en imágenes.

Este incremento en la sensibilidad de luz podría significar una calidad de imagen sin precedentes en cámaras compactas de CMOS, pues eliminaría en gran manera el ruido que se filtra en las imágenes que se toman en situaciones de poca luz o en lugares cerrados.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising