Google podría conectar a mercados emergentes de manera inalámbrica

Según reportes, la compañía planea enlazar a 1000 millones de personas en África y Asia

Según un reporte de The Wall Street Journal, Google planea conectar a 1000 millones de personas usando una combinación de espacio de radiofrecuencia en blanco y tecnologías tanto satelitales como aéreas.

Sin citar fuentes, la publicación declara que estas redes inalámbricas conectarán áreas de África subsahariana y del sureste de Asia, en donde el cableado de Internet no está disponible. Esto también podría utilizarse para incrementar la velocidad de espacios urbanos.

Según el reporte, Google planea hacer equipo con firmas de telecomunicación local y proveedores de equipo en mercados emergentes, esto con el fin de crear redes y generar al mismo tiempo modelos de negocio que posibiliten su implementación.

Para realizar este ambicioso plan, Google piensa hacer uso de espacios de radio frecuencia en blanco que los gobiernos de dichas poblaciones tienen reservados para banda ancha inalámbrica, a lo que se sumarían transmisores aéreos localizados en globos aerostáticos o dirigibles.

Para realizar este ambicioso plan, Google piensa hacer uso de espacios de radio frecuencia en blanco, a lo que se sumarían transmisores aéreos localizados en globos aerostáticos o dirigibles.

A decir verdad, las cifras presentadas por el reporte parecen algo exageradas, pues resulta altamente difícil conectar inalámbricamente a un número tan grande de personas, ya que la banda satelital solo permite cierto ancho de banda y a costos muy elevados. Debido a lo anterior, las redes de retorno de las plataformas aéreas se verían saturadas rápidamente, puesto que hasta el momento no hay forma de conectar cables de fibra óptica a aparatos voladores en movimiento.

Lo más probable es que Google esté pensando en utilizar una mezcla de todas las tecnologías mencionadas para cubrir sectores específicos de estos países en desarrollo, según sus necesidades particulares.

El espectro de radiofrecuencia en blanco parece ser lo más prometedor y físicamente viable de la propuesta; de esta manera se podrían hacer llegar redes 3G o hasta 4G a lugares rurales desconectados de la red mundial.

El Wall Street Journal también menciona que “Google está construyendo un ecosistema de nuevos microprocesadores y smartphones de bajo costo, potenciados por el sistema operativo móvil, Android para [permitir a la gente de estos países] conectarse a las redes inalámbricas.”

De llevarse a cabo, la compañía podría proveer de Internet a lugares del mundo en donde el concepto parece estar en un futuro extremadamente lejano. De igual forma daría la posibilidad a las personas de países emergentes de tener una línea directa al mismo conocimiento e información que poseen países del llamado primer mundo.

Tags:

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising